Entrevistas

 

20-02-2023

Eh Mertxe!, apuesta por la energía y la actitud


1

Con una pie en Logroño y otro en Álava, Eh Mertxe! han puesto en circulación su primer larga duración, Lo Sabes Bien, de la mano del Folc Records. La portada de este nuevo trabajo recuerda al debut de Damned y en la contraportada hay vinilos de Fleshtones, Iggy and the Stooges, New Race o Fuzztones. Toma nota de sus influencias porque así suena este cuarteto.

Vuestro primer larga duración se ha dilatado demasiado en el tiempo pero por fin ha llegado.

Sí, siete años de trayectoria hasta la publicación de nuestro primer LP, aunque pensamos que ha llegado en el mejor momento posible. Estos años nos han llevado a tocar en salas que nos encantan, con bandas a las que admiramos, publicar varios trabajos... y han sido un aprendizaje necesario para saber cómo y a qué queríamos sonar. Hemos apostado por la energía, por la actitud, por el baile, por el grito y cómo no, por el amor.

Además por dos sellos discográficos.

¡Y qué sellos! Cuando Folc Records nos dijo que nos ayudaría con el disco lo celebramos a lo grande. Llevamos mucho tiempo siguiendo a sus bandas y sus ediciones y tener ese logo en nuestro primer vinilo es todo un orgullo. Lo único peligroso es que encuentren el depósito de vino de la bodega de nuestro baterista... (Risas). Discos Invertebrados es un sello de Logroño en el que llevamos un tiempo militando junto a otras bandas amigas y nos han ayudado mucho en todo este proceso. Contar con todo este apoyo ha sido esencial en el lanzamiento, estamos muy agradecidos.

En las canciones de Lo Sabes Bien se ve una diferencia entre algunos temas de rock pegadizo y juguetón como “Negociante”, “Lo Sabes Bien” y el rock and roll más maduro y guitarrero de “Arrasa Todo” o “Jakingo “Bazenu”

Tenemos la sensación de haber encontrado un equilibrio entre las canciones que componen el disco. Teníamos más canciones que descartamos, no queríamos que el álbum perdiera frescura y estamos contentos con el resultado. Diez cortes en los que puedes encontrar canciones bailables, vacilonas, con las que los pies se te mueven solos y otras que tienen un mayor desarrollo, letras que profundizan más o detalles elaborados. Eso sí, todas ellas dentro del marco del rock 'n' roll que nos envenenó hace años.

“Qué más da”, al margen de una declaración de principios, es un single en toda regla.

No había duda. Esta canción fue la elegida como adelanto del disco por su pegada, su melodía simple, su electricidad y su capacidad para quedarse dentro de los cerebros que tan aleatoriamente sucede. Además, es una canción muy divertida de interpretar con la que la banda explota en directo.

¿Qué tal fue trabajar con Martín (Capsula) en su estudio?

Fue una maravilla. Martín tenía muy claro cómo encontrar nuestro sonido y eso pasaba por grabar todos juntos, en directo. Y sí, podemos decir que fue mágico. Fue sacando lo mejor de cada uno desde una mirada amable y profesional, encontró el equilibrio entre la presión y la motivación para que el resultado de cada toma fuera el óptimo. También nos ayudó a dirigir nuestra creatividad y sobretodo potenció lo mejor que tenemos en la banda, que somos amigos de toda la vida tocando juntos y luchando por seguir haciendo lo que nos apasiona por el máximo tiempo posible.

Hablarnos de "Una banda de mierda en una época de mierda"

Este cortometraje de nombre peculiar cuenta el día a día que nos tocó vivir hasta que pudimos volver a subir a un escenario. En este caso, hasta subir al escenario de Helldorado (Vitoria). La época no hace falta describirla, pero cuando hablamos de bandas de mierda hablamos de bandas sin recursos, de bandas pequeñas que siguen apostando por su música, como tantas que podemos encontrar en los locales de ensayo de nuestros pueblos y ciudades.

¿De qué va la letra de “Negociante”?

Es un mensaje directo a toda cucaracha que intenta engañar, sacar provecho, pisotear... Unas líneas que camufladas en un ritmo divertido, mandan una advertencia: hay mucha Mertxe preparada para la batalla."En un mundo en el que se hace negocio con tu nacimiento y con tu muerte, y en el que por el camino intentarán engañarte, he aquí un dedo misericordioso de la golfería anónima y visceral".

¿“En la vid” hacéis un homenaje a los vendimiadores?

Sí, y también denunciamos la situación que vemos año tras año en las calles de nuestra zona donde hay decenas de personas durmiendo en la calle pasando situaciones realmente duras y con unas condiciones horribles de trabajo, por llamarlo de alguna manera. Al día siguiente de escribir la canción leímos una noticia en el periódico de La Rioja con el título "Los esclavos del campo riojano". Había que hacer la canción.

Escuchado el disco se hace muy breve, entra a la primera y deja con ganas de más, lo cual es bueno pero la duda es, ¿cuando vendrá la continuación?

Estamos disfrutando mucho de los conciertos de presentación del disco y, siendo aún el principio de la gira, ya han volado la mitad de las copias. Este ritmo nos tiene motivadísimos y en el local ya suenan canciones nuevas, aunque iremos con calma y saboreando cada garito en el que nos toque rocanrolear.


 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share